jueves, 14 de octubre de 2010

Internet

Definición: 
   
   Internet es una infraestructura de redes y equipos a escala mundial que conecta puntos de todo el globo.


Orígenes: 
   
    El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, decidió usar el protocolo TCP/IP como un proyecto de defensa . En caso de un ataque nuclear, este sistema garantizaría la comunicación entre lugares alejados mediante ordenadores.
  
   Más tarde se desarrollo una red no militar apoyada por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). Asumió un enfoque más académico cuando incorporó más centros de investigación durante los años ochenta; y en los años noventa gracias a la introducción de módems Internet se masificó en la sociedad civil.

                         
   EEUU mantiene el predominió sobre la infraestructura de la red: el 65 % de los servidores del mundo se encuentran allí; el segundo lugar (en cantidad de servidores) lo ocupa Alemania y tiene doce veces menos que EEUU, mientras que Latinoamérica y África constituyen menos del 1 % de los sitios del mundo.

                         (Este es un mapa de los servidores en el mundo)

Funcionamiento:

    En Internet la conexión se establece entre dos puntos, uno por el que nosotros accedemos ( ordenador personal ) y el otro es cualquiera de las páginas de la red a la que queremos entrar (servidor).

   Internet se fundamenta en un protocolo de transmisión llamado TCP/IP, que consiste en asignar  a cada ordenador un número único que lo identifica, ej. 192.168.3.18. La información que se transmite no viaja como un todo sino en "paquetes". Cada uno capaz de transmitirse por diferentes caminos de la red para llegar a su destino aunque se encuentre cerradas algunas de sus vías de circulación. En caso de que algún paquete no llegue a su destino, el protocolo solicita de nuevo el envío hasta que llegue la información completa. Cada día se establecen millones de comunicaciones entre puntos distintos pasando por cientos de ordenadores intermedios.

   Todo el software sobre el que funciona Internet está basado en el protocolo TCP/IP. Para que nosotros no tengamos que interpretar todos los números de la IP, un servicio automático llamado DNS se encarga de transformar los números en letras más fáciles de recordar, ej: estebanrozastic.blogspot.com.

   A pesar de todo esto, para navegar por Internet sólo hace falta un teclado, un ratón y un buscador.


Buscador:
   
   Un buscador es una página que a partir de cierta información dada en lenguaje natural (ej. Internet) puede deducir la información que estamos buscando y mostrarnos sugerencias de las páginas que mejor se adaptan a lo que queremos encontrar.

    Al conectar con algún buscador, aparecerá un formulario para definir nuestra búsqueda, una vez lo hallamos rellenado, nos devolverá una estructura jerárquica de lugares donde figura nuestra búsqueda, de mayor a menor relevancia.


Fuentes:

10 comentarios:

  1. Buena entrada, muy completa.
    ( El diseño del blog es algo psicodélico... )

    ResponderEliminar
  2. La información está muy bien explicada, buen trabajo ;)

    Paula y Aldara

    ResponderEliminar
  3. La información esta muy bien redactada.
    Alexandra.

    ResponderEliminar
  4. Todo muy bien resumido, y entrada completa.

    ResponderEliminar
  5. buena entrada y bastante currada¡
    1 saludo¡

    ResponderEliminar
  6. Pienso que debería ser un poco menos extensa ya que nadie quiere leer una biblia , por lo demás esta bastante bien .
    :)

    ResponderEliminar
  7. La información esta bien, pero quiza es muy extensa y quitar ya al pique de ai!!!

    PD: llorente forever!!!!

    ResponderEliminar